ESTRATEGÍA DIDACTICA MEDIADA POR TECNOLOGIAS DIGITALES
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Título De La Estrategia Didáctica |
Mejoro
mis condiciones físicas, a través del juego. |
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Plataforma |
Google
Classroom. |
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Unidad Temática |
Educación
física |
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Eje
temático |
Capacidades
físicas básicas |
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Problemática |
Los
estudiantes presentan dificulta para identificar las capacidades físicas
básicas es por ello que esta estrategia didáctica busca mostrar de una manera
dinámica ejercicios y conceptos esenciales fáciles de reconocer y de
ejecutar. |
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Estrategia
Didáctica |
Para
abordar y darle solución a la problemática de mejoramiento de las capacidades
físicas básicas, implementaremos la plataforma Classroom, ya que es un
aula virtual de fácil manejo y mas accesible a la población estudiantil del
entorno en que se va a implementar. |
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Objetivo General |
Potenciar
en los estudiantes de grado 6° las cualidades físicas básicas indispensables
en cualquier actividad realizada con el cuerpo, a través de recursos
didácticos digitales. |
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Objetivos
Específicos |
·
Crear un canal de YouTube donde
se suban los videos de los estudiantes con mejor desempeño en cada uno de los
ejercicios, con el objetivo de motivar a sus compañeros. ·
Utilizar Instructores
físicos digitales, por medio de aplicaciones móviles, donde se proporcionan rutinas
de ejercicios en las que los estudiantes puedan conocer, mejorar y practicar
las cualidades físicas básicas. ·
Aplicar Evaluaciones
interactivas, dinámicas y divertidas, utilizando la herramienta digital
Quizizz, liveworksheet; para hacer seguimiento a los conocimientos que van
adquiriendo los estudiantes. |
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Unidad Temática |
Educación
física. La unidad temática se centra en la educación física, con un enfoque
en las capacidades físicas básicas. |
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Eje
Temático |
Capacidades
físicas básicas. El eje temático se enfoca específicamente en las capacidades
físicas básicas, es decir, resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. |
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Finalidad |
Mejorar el
conocimiento y práctica de las capacidades físicas básicas en los
estudiantes. La finalidad de la estrategia didáctica es lograr que los
estudiantes comprendan la importancia de las capacidades físicas básicas y
sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en su vida diaria, apoyándose
de recursos digitales que tengan a la mano. |
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Competencias |
Desarrollar
la capacidad de identificar y ejecutar ejercicios que mejoren las capacidades
físicas básicas, utilizando herramientas tecnológicas. La estrategia
didáctica busca desarrollar en los estudiantes la habilidad de identificar y
realizar ejercicios que mejoren sus capacidades físicas básicas, utilizando
las herramientas tecnológicas que se les proporcionarán. |
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Acciones A Implementar |
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Contenidos |
Justificación |
Metodología |
Actividad |
Actividad
#1: Realiza
ejercicios de fuerza, para mejorar estructuras anexas del cuerpo como lo son
huesos, tendones y ligamentos. |
Realizar
ejercicios de fuerza puede mejorar las estructuras anexas del cuerpo como
huesos, tendones y ligamentos, lo que reduce el riesgo de lesiones y mejora
la capacidad para realizar actividades cotidianas. |
Trabajaremos
con una serie de ejercicios de fuerza, donde utilizaremos una aplicación que
consiste en girar una ruleta digital y seguir las instrucciones en línea sobre
un ejercicio adecuado según la capacidad física a trabajar, de esta manera estableceremos
un programa de entrenamiento que incluya ejercicios para las estructuras
anexas del cuerpo y seguir las instrucciones y la técnica adecuada para
realizar los ejercicios. |
https://wordwall.net/es/resource/5720087/ruleta-de-educacion-fisica |
Actividad #2:
Realiza ejercicios de resistencia, para mejorar estructuras anexas del cuerpo
como lo son huesos, tendones y ligamentos. |
Realizar
ejercicios de resistencia puede mejorar la salud de las estructuras anexas
del cuerpo como huesos, tendones y ligamentos, lo que aumenta la resistencia
física y reduce el riesgo de lesiones. Además, los ejercicios de resistencia
pueden mejorar la capacidad cardiovascular y respiratoria, lo que contribuye
a una mejor calidad de vida. |
Realizaremos
ejercicios de resistencia utilizando un videotutorial que ofrece
ejercicios adecuados, estableceremos un programa de entrenamiento que incluya
ejercicios para mejorar las estructuras anexas del cuerpo, y ejecutarlos con
la técnica correcta y siguiendo las instrucciones indicadas. |
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Actividad
#3 Realizar
ejercicios de flexibilidad puede mejorar la salud y flexibilidad de las
estructuras anexas del cuerpo, como los huesos, tendones y ligamentos, lo que
reduce el riesgo de lesiones y mejora la calidad de vida. Además, la
flexibilidad también puede mejorar la postura, el equilibrio y la
coordinación. |
Realizar
ejercicios de flexibilidad puede mejorar la salud y flexibilidad de las
estructuras anexas del cuerpo, como los huesos, tendones y ligamentos, lo que
reduce el riesgo de lesiones y mejora la calidad de vida. Además, la
flexibilidad también puede mejorar la postura, el equilibrio y la
coordinación. |
Realizaremos
ejercicios de flexibilidad utilizando una aplicación móvil (Aerobics
workuts home) que proporciona ejercicios adecuados, estableceremos un programa
de entrenamiento que incluya ejercicios para mejorar la flexibilidad de las
estructuras anexas del cuerpo, y ejecutarlos con la técnica correcta para
obtener los mejores resultados. |
https://play.google.com/store/apps/details?id=melstudio.mcardio&hl=es_419&gl=US |
Actividad#4. Realiza ejercicios de
velocidad, para mejorar estructuras anexas del cuerpo como lo son huesos,
tendones y ligamentos. |
Realizar
ejercicios de velocidad puede mejorar la salud y resistencia de las
estructuras anexas del cuerpo, como los huesos, tendones y ligamentos, lo que
reduce el riesgo de lesiones y mejora el rendimiento físico. Además, la
velocidad también puede mejorar la coordinación, la agilidad y la capacidad
de respuesta. |
Seleccionaremos
una herramienta digital con instructor online, que nos permita establecer un
programa de entrenamiento que incluya ejercicios de velocidad para mejorar
las estructuras anexas del cuerpo, y realizarlos de manera constante y
regular para obtener los mejores resultados. Ejercicios
como: · Sprints
de corta distancia. Skipping
(trote con elevación de rodillas). ·
Saltos de rana (frog
jumps). ·
Saltos laterales
(lateral jumps). ·
Entrenamiento en
circuito que combine diferentes ejercicios de velocidad. |
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Recursos |
·
Dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y
smartphones para acceder a la plataforma Google Classroom y las herramientas
digitales utilizadas en la estrategia didáctica. ·
Software de edición de video para la creación de videos
explicativos y juegos digitales interactivos. ·
Equipos y materiales deportivos para la práctica de los ejercicios. ·
Aplicaciones web. |
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Indicadores
|
·
Comprensión clara y
precisa de los conceptos fundamentales de las capacidades físicas básicas. ·
Ejecución correcta y
segura de los ejercicios que fortalecen las capacidades físicas básicas. ·
Utilización adecuada de
las herramientas digitales para la práctica de los ejercicios y la entrega de
tareas y evaluaciones. ·
Valoración y conciencia
de la importancia de las capacidades físicas básicas para una vida saludable. |
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Referencias |
Aplicaremos
dos métodos digitales para evaluar las destrezas de los estudiantes. Evaluación
1: https://es.liveworksheets.com/gb2839066pm Evaluación
2: https://quizizz.com/join?gc=57616423 |
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Evidencia de trabajo. |
Creamos
un canal de Youtube, donde los estudiantes podrán mostrar las evidencias de
trabajo en clases y motivarse a participar desde el autocuidado en casa, a
través de las distintas herramientas digitales antes mencionadas. |
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