ESTRATEGÍA DIDACTICA MEDIADA POR TECNOLOGIAS DIGITALES

 





Título De La Estrategia Didáctica

 

Mejoro mis condiciones físicas, a través del juego.

Plataforma

Google Classroom.

Unidad Temática

Educación física

Eje temático

Capacidades físicas básicas

Problemática

Los estudiantes presentan dificulta para identificar las capacidades físicas básicas es por ello que esta estrategia didáctica busca mostrar de una manera dinámica ejercicios y conceptos esenciales fáciles de reconocer y de ejecutar.

Estrategia Didáctica

Para abordar y darle solución a la problemática de mejoramiento de las capacidades físicas básicas, implementaremos la plataforma Classroom, ya que es un aula virtual de fácil manejo y mas accesible a la población estudiantil del entorno en que se va a implementar.

Objetivo General

Potenciar en los estudiantes de grado 6° las cualidades físicas básicas indispensables en cualquier actividad realizada con el cuerpo, a través de recursos didácticos digitales.

Objetivos Específicos

·       Crear un canal de YouTube donde se suban los videos de los estudiantes con mejor desempeño en cada uno de los ejercicios, con el objetivo de motivar a sus compañeros.

·       Utilizar Instructores físicos digitales, por medio de aplicaciones móviles, donde se proporcionan rutinas de ejercicios en las que los estudiantes puedan conocer, mejorar y practicar las cualidades físicas básicas.

·       Aplicar Evaluaciones interactivas, dinámicas y divertidas, utilizando la herramienta digital Quizizz, liveworksheet; para hacer seguimiento a los conocimientos que van adquiriendo los estudiantes.

 

Unidad Temática

Educación física. La unidad temática se centra en la educación física, con un enfoque en las capacidades físicas básicas.

 

Eje Temático

Capacidades físicas básicas. El eje temático se enfoca específicamente en las capacidades físicas básicas, es decir, resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.

 

Finalidad

Mejorar el conocimiento y práctica de las capacidades físicas básicas en los estudiantes. La finalidad de la estrategia didáctica es lograr que los estudiantes comprendan la importancia de las capacidades físicas básicas y sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en su vida diaria, apoyándose de recursos digitales que tengan a la mano.

 

Competencias

Desarrollar la capacidad de identificar y ejecutar ejercicios que mejoren las capacidades físicas básicas, utilizando herramientas tecnológicas. La estrategia didáctica busca desarrollar en los estudiantes la habilidad de identificar y realizar ejercicios que mejoren sus capacidades físicas básicas, utilizando las herramientas tecnológicas que se les proporcionarán.

Acciones A Implementar

Contenidos

Justificación

Metodología

Actividad

Actividad #1: Realiza ejercicios de fuerza, para mejorar estructuras anexas del cuerpo como lo son huesos, tendones y ligamentos.

Realizar ejercicios de fuerza puede mejorar las estructuras anexas del cuerpo como huesos, tendones y ligamentos, lo que reduce el riesgo de lesiones y mejora la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Trabajaremos con una serie de ejercicios de fuerza, donde utilizaremos una aplicación que consiste en girar una ruleta digital y seguir las instrucciones en línea sobre un ejercicio adecuado según la capacidad física a trabajar, de esta manera estableceremos un programa de entrenamiento que incluya ejercicios para las estructuras anexas del cuerpo y seguir las instrucciones y la técnica adecuada para realizar los ejercicios.

https://wordwall.net/es/resource/5720087/ruleta-de-educacion-fisica

Actividad #2: Realiza ejercicios de resistencia, para mejorar estructuras anexas del cuerpo como lo son huesos, tendones y ligamentos.

Realizar ejercicios de resistencia puede mejorar la salud de las estructuras anexas del cuerpo como huesos, tendones y ligamentos, lo que aumenta la resistencia física y reduce el riesgo de lesiones. Además, los ejercicios de resistencia pueden mejorar la capacidad cardiovascular y respiratoria, lo que contribuye a una mejor calidad de vida.

Realizaremos ejercicios de resistencia utilizando un videotutorial que ofrece ejercicios adecuados, estableceremos un programa de entrenamiento que incluya ejercicios para mejorar las estructuras anexas del cuerpo, y ejecutarlos con la técnica correcta y siguiendo las instrucciones indicadas.

https://www.youtube.com/watch?v=972VxduIFWk

Actividad #3 Realizar ejercicios de flexibilidad puede mejorar la salud y flexibilidad de las estructuras anexas del cuerpo, como los huesos, tendones y ligamentos, lo que reduce el riesgo de lesiones y mejora la calidad de vida. Además, la flexibilidad también puede mejorar la postura, el equilibrio y la coordinación.

Realizar ejercicios de flexibilidad puede mejorar la salud y flexibilidad de las estructuras anexas del cuerpo, como los huesos, tendones y ligamentos, lo que reduce el riesgo de lesiones y mejora la calidad de vida. Además, la flexibilidad también puede mejorar la postura, el equilibrio y la coordinación.

Realizaremos ejercicios de flexibilidad utilizando una aplicación móvil (Aerobics workuts home) que proporciona ejercicios adecuados, estableceremos un programa de entrenamiento que incluya ejercicios para mejorar la flexibilidad de las estructuras anexas del cuerpo, y ejecutarlos con la técnica correcta para obtener los mejores resultados.

https://play.google.com/store/apps/details?id=melstudio.mcardio&hl=es_419&gl=US

Actividad#4. Realiza ejercicios de velocidad, para mejorar estructuras anexas del cuerpo como lo son huesos, tendones y ligamentos.

Realizar ejercicios de velocidad puede mejorar la salud y resistencia de las estructuras anexas del cuerpo, como los huesos, tendones y ligamentos, lo que reduce el riesgo de lesiones y mejora el rendimiento físico. Además, la velocidad también puede mejorar la coordinación, la agilidad y la capacidad de respuesta.

Seleccionaremos una herramienta digital con instructor online, que nos permita establecer un programa de entrenamiento que incluya ejercicios de velocidad para mejorar las estructuras anexas del cuerpo, y realizarlos de manera constante y regular para obtener los mejores resultados.

Ejercicios como:

·   Sprints de corta distancia.

Skipping (trote con elevación de rodillas).

·   Saltos de rana (frog jumps).

·   Saltos laterales (lateral jumps).

·   Entrenamiento en circuito que combine diferentes ejercicios de velocidad.

https://www.youtube.com/watch?v=8-3Kf74NbX8

Recursos

·       Dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y smartphones para acceder a la plataforma Google Classroom y las herramientas digitales utilizadas en la estrategia didáctica.

·       Software de edición de video para la creación de videos explicativos y juegos digitales interactivos.

·       Equipos y materiales deportivos para la práctica de los ejercicios.

·       Aplicaciones web.

 

 

 

Indicadores

·       Comprensión clara y precisa de los conceptos fundamentales de las capacidades físicas básicas.

·       Ejecución correcta y segura de los ejercicios que fortalecen las capacidades físicas básicas.

·       Utilización adecuada de las herramientas digitales para la práctica de los ejercicios y la entrega de tareas y evaluaciones.

·       Valoración y conciencia de la importancia de las capacidades físicas básicas para una vida saludable.

 

 

Referencias

Aplicaremos dos métodos digitales para evaluar las destrezas de los estudiantes.

Evaluación 1: https://es.liveworksheets.com/gb2839066pm

Evaluación 2: https://quizizz.com/join?gc=57616423

Evidencia de trabajo.

Creamos un canal de Youtube, donde los estudiantes podrán mostrar las evidencias de trabajo en clases y motivarse a participar desde el autocuidado en casa, a través de las distintas herramientas digitales antes mencionadas.

https://www.youtube.com/channel/UC2pee_PYToROHcw68Q8fIgA

 

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