ARGUMENTACIÓN: INCORPORACIÓN DE TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

 

Incorporación De Tecnologías Digitales En La Educación.

En el siguiente texto se presentará una argumentación sobre el proceso de incorporación de tecnologías digitales en la educación, desde una perspectiva pedagógica y tecnológica. Este análisis se realiza desde la perspectiva de estudiantes de la especialización en Pedagogía y Tics de la Universidad de Santander.

  Planificación Cuidadosa

Desde la perspectiva pedagógica, la planificación cuidadosa es esencial para garantizar que la incorporación de tecnologías digitales en la educación sea efectiva. Según Salinas (2014), la planificación debe comenzar con una evaluación de las necesidades educativas y tecnológicas de la institución educativa. Esto incluye identificar los objetivos de aprendizaje, las habilidades que se espera que los estudiantes adquieran y las limitaciones tecnológicas de la institución, sobre todo en instituciones de bajos recursos y de zonas rurales, por ejemplo, la Institución Etonoeducatica El Soplador, donde hemos implementado nuestra estrategia didáctica apoyada por recursos digitales.

Una vez que se han identificado estas necesidades, es importante seleccionar las herramientas tecnológicas que mejor se adapten a los objetivos de aprendizaje y las habilidades de los estudiantes. De acuerdo con Coll y Monereo (2008), es esencial que los docentes tengamos una comprensión profunda de las herramientas tecnológicas que se utilizarán y cómo se podemos utilizarlas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En nuestro caso, decidimos implementar la plataforma Classroom, que es una herramienta fácil de trabajar y es accesible para cualquier persona que cuente con un dispositivo electrónico.

Formación De Los Docentes

La formación de los docentes es otro aspecto clave del proceso de incorporación de tecnologías digitales en la educación. Según Cabero (2012), la formación de los docentes en el uso de tecnologías digitales es esencial para garantizar que puedan integrarlas efectivamente en su enseñanza.

La formación debe incluir tanto el conocimiento técnico de las herramientas tecnológicas como su aplicación pedagógica. Los docentes debemos ser capaces de diseñar y desarrollar materiales educativos digitales que sean apropiados para el nivel de enseñanza y las necesidades de los estudiantes. También es importante que los docentes nos sintamos cómodos utilizando las herramientas tecnológicas y que podamos adaptarnos rápidamente a los cambios en la tecnología.

  Colaboración Entre Las Partes Interesadas

Por último, la colaboración entre las partes interesadas es esencial para garantizar que la incorporación de tecnologías digitales en la educación sea efectiva. Según Area y Adell (2015), la colaboración debe incluir a los docentes, los estudiantes, los padres y la administración de la institución educativa.

Es importante que los docentes trabajemos en equipo para diseñar y desarrollar materiales educativos digitales que sean apropiados para el nivel de enseñanza y las necesidades de los estudiantes. La colaboración con los estudiantes y los padres también es esencial para garantizar que se satisfagan sus necesidades y expectativas en cuanto a la incorporación de tecnologías digitales en la educación.

Por último, la colaboración con la administración de la institución educativa es esencial para garantizar que se proporcionen los recursos necesarios para la incorporación de tecnologías digitales en la educación.

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